Estos Edificios son la Lectura Arquitetonica y Urbana de una Ciudad en el Tiempo. Es el Legado de Generaciones, de sus medios Tecnologicos, de sus Ornamentos y el Arte de ensamblarlo.
2. La Plaza Mayor y el Conjunyo de Edificaciones al su alrededor.
La Catedral Santiago Apóstol el Mayor, El Palacio Consistorial, El Centro de Recreo y una Edificación Muy Preciosa que se Perdió, que era el Antiguo Club Santiago. Ubicado en calle del Sol esquina 30 de Marzo.
3. Santiago es un Centro Histórico Ecléctico.
Existe una Arquitectura Republicana, Victoriana, Neohispanica y una Arquitectura Tropical Antillana en Madera muy Interesante.
4. Predomina la Arquitectura Republicana, cuando el Fuego Patrio 1863, Santiago ardio en Llamas y todo el Conjunto edificado se Pierde, Sobrevivieron al Fuego apenas 4 Inmuebles.
El Fuerte San Luis o la Fortaleza San Luis
La Vivienda del General Teodoro Gomez en la calle Cuba, en Los Pepines
Una Vivienda, en la calle Benito Moncion, al lado de la Tradicional Panadería Sainelly, que aun Existe.
Y una Edificación en la calle 16 de Agosto esq. Sanchez donde se Instalo el Gobierno de Entonces.
5. El Parque Patrimonial Edificado de Santiago, está en estado y Condiciones Rescatable y Fácilmente ser Restaurado, con mucha Riqueza Ornamental. Lo que me Alegra es que hay un Neo-impulso por la Preservacion de esa Joya Arqutectonica del Centro Histórico de Santiago.
6. En esta Nueva Intención por el Rescate y la Preservación del Patrimonio Construido del Centro histórico y Cultural, se aprecia la valoración del Santiaguero, lo anela y Espera que el Estado implemente su Agenda para el Contexto del Centro histórico. Los Estados manejan sus indicadores y el Sentir de los Pueblos, si el Estado ha Fijado su Inversión en la Parte Fundacinal de Santiago, no es por Casualidad.
7- No. Eso se detuvo, las Demoliciones en el Centro histórico, el Santiaguero le duelen sus Tradiciones y Constumbres; como también siente Orgullo de su Patrimonio Arquitectónico Construido. Salieron las Voces de Alarmas y Lamentaciones y se detuvieron esas acciones que atentaban con la Preservacion de la Arquitectura Histórica de Santiago.
8- No. La Lectura del Desarrollo Urbanistico de Santiago es muy Clara, es de la Poca Ciudades de Rep. Dominicana que tienen Circunvalaciones y Avenidas importantes como Bordes o Limites Urbanos, lo que te Permite una Muy buena zonificacion como Urbe o Metrópoli. De menera que no hay una invasion, ni segregacion ni agresión que atente contra el Centro Histórico, la Delimitacion es Clara. Los Esfuerzos para la Preservacion son Diversos y Pronto serán Mixtos, el sector Privado está haciendo Importantes Inversiones en el Rescate y Preservación de Inmuebles, pronto debe de entrar en esta Gran
Recuperacion de Los Inmuebles que fueron Paradigma de Explendor y Bellezas Arquitectonicas de Santiago, Como esa HERMOSURA DEL HOTEL MERCEDES, LOS EMPUJES SON COMBINADOS, PUBLICO Y PRIVADOS.
9- Para mi el Principal Activo para el Rescate del Patrimonio Construido, es la SOCIEDAD. Si esa voz no se levanta, no se genera ese Entusiasmo que hoy se Percibe en el Centro histórico de Santiago por el Rescate de sus Valores del Patrimonio Construido.
10- Es cómo Perder la identidad Propia como Ciudad y tu Aunteticidad.
Existen cosas muy Tristes, pero una de la mas Tristes es la Perdida de Identidad del Lugar, uno no sabe los Valores Intangibles que se pierden, cuando tienes años concurriendo a un lugar y de repente ese lugar fue Borrado, es como estar en cualquier sitio Perdido, añorando donde quisiese estar y no puede.
11- En la Actualidad muy Tranquilo por el Nivel de Conciencia que ha tomado el Ciudadano con los Encantos del Patrimonio Arquitectónico Construido y los encantos que en los mismos se envuelven. Con los Planes del Futuro, ohhhh, con mucho Entusiasmo con la Agenda para el Centro Histórico de Santiago y todos los Planes de Rescate e inversion que deben de llegar en su Momento no muy lejano.
Suspendisse lacinia ornare luctus. Nulla ac nulla in mi consequat vestibulum sed nec lorem. Duis blandit lorem quis tincidunt rhoncus. Duis eu finibus velit. Nullam mollis orci ipsum, in consequat orci hendrerit et. Suspendisse tempor orci malesuada libero egestas vehicula. Integer vitae cursus ligula.